miércoles, 16 de marzo de 2011

Facultad de Arquitectura “5 de mayo”


La Escuela de Arquitectura de la UABJO se fundó el 5 de diciembre del año de 1957 y ya para marzo de 1958 estaba iniciando actividades. Se había fundado para ofrecer una opción más dentro del campo de las profesiones, porque la ciudad de Oaxaca crecía y los pocos arquitectos que ejercían provenían de instituciones situadas fuera del Estado.

Podríamos decir que la primera época de la Escuela comprende desde su fundación (1958) hasta el término de la gestión del Ing. Pedro Zárate Loyo como director (1972).

Llega a la dirección el Arq. Ernesto Pérez Pujol en 1972, quien logró reformas; por ejemplo; cambiar el Plan de diez semestres por el de nueve. La gestión del Arq. Pérez Pujol duró aproximadamente dos años y marco la transición a una segunda época de la Escuela.

Después del Arq. Pérez Pujol, dirigió la Escuela el Arq. Sergio Rodríguez Pérez, funcionario de la Dirección de Obras Públicas del Estado. Con su gestión la Escuela volvió a adoptar la tendencia tecnicista pero ahora con visos de corte oficial. En los talleres de proyectos se desarrollaban temas semejantes a los que la Direccion de Obras Publicas atendía.

El Arq. Manuel Bolaños Rodríguez, egresado de la Universidad de Guadalajara, llegó a la Dirección de la Escuela en 1977 y durante su gestión, que duró aproximadamente un año, como se estilaba entonces dada la inestabilidad política de la Universidad, se le dio auge a las tendencias renovadoras de la enseñanza de la Arquitectura y el humanismo, se incrementó el número de recepciones profesionales y se fundó el CIDAH, Centro de Investigaciones del Desarrollo de los Asentamientos Humanos.

En abril de 1978 se hacía cargo de la Dirección de la escuela el Arq. Marco Antonio Aguirre Pliego, después de ganar la votación en la que participó toda la población de la escuela (profesores, alumnos y empleados) la cual fue escrutada por distinguidos miembros de la ANUIES. En el aspecto administrativo reorganizó el archivo de la escuela y renovó algunos procedimientos. Deja el cargo en noviembre de 1979. Era entonces Rector el Lic. Ildefonso Zorrilla Cuevas.

En diciembre de deese mismo año asume el cargo de Director, también a través de votación universal, el Arq. Jorge Quintanar Castillo, egresado del Tecnológico de Monterrey, quien sigue la tónica de los dos directores anteriores, pero además funda el Centro de Investigaciones Arquitectónicas, pues el CIDAH acababa de desaparecer al renunciar a el su coordinador: Arq. Godofredo Salazar Reyes. Otra de las obras importantes de la gestión del Arq. Quintanar es la implantación de un nuevo Plan de Estudios para la Escuela, concluido en 1980 por un equipo integrado por: Rogelio González, Jorge Sámano, Marco Antonio Aguirre, Rubén Pinelo, Godofredo Salazar, Norberto Sámano, Emigdio Martínez, Héctor Rivera y el propio Director; durante su gestión se incorporan como profesores los arquitectos: Víctor Pérez Cruz y Jorge A. Solórzano Rodas y la Arq. Maria Elena Báez Elorza.

En el año 2000 se solicito la primera evaluación institucional por los comités interinstitucionales para la evaluación de la Educación Superior (CIEES), específicamente del comité de Arquitectura, diseño y urbanismo (CADU), lo cual nos permitió gracias a los grados académicos de la planta de profesores y al cumplimiento de sus recomendaciones, tales como el mejoramiento de la infraestructura física de la Facultad.

En el 2004 se busco fortalecer la calidad profesional y académica y en el mes de septiembre inicia la reestructuración del plan de estudios que entra en vigor en este ciclo y del cual formamos parte, alguno de los propósitos de esta restructuración son actualizar los enfoques en los campos de diseño profesional, así como flexibilizar la formación profesional y la titulación mantenimiento de una alta calidad educativa.

Durante la primera semana del mes de Junio del 2007, fuimos objeto de una evaluación por parte del Consejo Mexicano de Acreditación (COMAEA) de la enseñanza de la arquitectura. A. C, organismo que otorga en Junio del 2007 la acreditación del programa de la licenciatura en Arquitectura con vigencia del 1 ° de Junio del 2012, por cumplir los requisitos de calidad educativa establecidos por el COMAEA a estas fechas nos encontramos rumbo a la re acreditación.



MISIÓN

Nuestra facultad de arquitectura "5 de mayo", tiene como misión formar profesionales e investigadores de alto nivel, a través de una preparación académica de calidad que satisface las expectativas de los alumnos y de la sociedad. nuestros egresados tienen la responsabilidad de participar en la transformación del entorno preservando el patrimonio cultural y nacional. Con el compromiso de una actualización permanente, los alumnos, profesores, directivos y trabajadores, se guían por una actitud honesta y responsable.

VISIÓN

Nuestra facultad de arquitectura "5 de mayo", tiene como misión formar profesionales e investigadores de alto nivel, a través de una preparación académica de calidad que satisface las expectativas de los alumnos y de la sociedad. nuestros egresados tienen la responsabilidad de participar en la transformación del entorno preservando el patrimonio cultural y nacional. Con el compromiso de una actualización permanente, los alumnos, profesores, directivos y trabajadores, se guían por una actitud honesta y responsable. 

EL ESCUDO DE LA FACULTAD

El escudo de nuestra Facultad representa simbólicamente la unidad de espacio tiempo-hábitat de nuestra cultura, entrelazando el orgulloso pasado mesoamericano con nuestro insigne presente y hacia un horizonte de venturoso futuro de la arquitectura actual.Fue diseñado por el arquitecto Héctor Rivera Avilés, profesor de esta facultad y se usa a partir de octubre de 1982.




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