jueves, 17 de marzo de 2011

Descripción del Plan de Estudios y sus Asignaturas




El plan de la Licenciatura en Arquitectura, se diseñó aplicando el enfoque de formación integral, basado en competencias profesionales. El plan de estudios está integrado con 66 asignaturas y tiene una duración de 302 horas, distribuidas en 10 semestres, con una duración cada semestre de 16 semanas efectivas de clases. La carrera cubre 400 créditos de los cuales 184 son créditos teóricos y 216créditos prácticos.

El programa de licenciatura, se estructuró siguiendo el modelo curricular semiflexible, que suele organizar los conocimientos en tres fases o niveles7. Así, el eje horizontal del mapa curricular está organizado a partir de tres campos de formación y siete áreas de estudio. El campo de edificación se integra con las áreas de estructuras y construcción. El campo de diseño, está compuesto por las áreas de teoría, proyectos y expresión. El campo de ciencias y humanidades a su vez se integra con tres áreas de estudio: historia, investigación y asentamientos humanos. Estas áreas de estudio teóricas se articulan en las áreas de expresión y la de taller de proyectos que son eminentemente prácticas. Las asignaturas teóricas son de cuatro horas y se impartirán de lunes a miércoles, se propicia la integración de conocimientos en la asignatura de taller de proyectos, que tendrá lugar el día sábado. Con el propósito impulsar la formación de competencias profesionales, las asignaturas de taller de proyectos y expresión se impartirán los días jueves y viernes, tres horas diarias.

La semiflexibidad del plan de estudios también se establece en el sentido que el alumno/a podrá cursar un máximo de diez materias por semestre y un mínimo de cinco, a partir del semestre II-I. La semiflexibilidad también se expresa en el nivel avanzado, así, a partir del séptimo semestre, el y la estudiante, de acuerdo con sus intereses, aptitudes y conocimientos, podrá optar por una de las cuatro opciones de formación profesional, las cuales se definen en los campos de: Diseño Arquitectónico, Diseño del Entorno, Administración de la Construcción y Restauración, Conservación y Reutilización del Patrimonio.

El mapa curricular en el eje vertical contempla tres niveles de formación: Nivel básico, nivel intermedio y nivel avanzado.

·         El Nivel Básico, está conformado por tres semestres, el primero de tipo propedéutico y de nivel académico, en general los tres enfatizan la introducción al campo del diseño arquitectónico, del oficio de la arquitectura, la adquisición de los conocimientos, habilidades, actitudes y sensibilidad, elementos necesarios para la formación del estudiante de la carrera de Arquitectura.

·         El nivel intermedio. En este nivel el énfasis está en la teoría y la práctica del proyecto arquitectónico en relación con el territorio, la región, el entorno y el lugar. En este espacio curricular el propósito será consolidar los conocimientos y las habilidades específicas de la disciplina. También se integra en tres semestres:

o   El semestre I-I, se centra, como su nombre lo indica, en la relación Territorio, Región y Proyecto Arquitectónico.

o   El semestre II-I, reduciendo de escala, pero manteniendo la continuidad con el semestre anterior, se concentra en el estudio de la Región, Entorno y Proyecto Arquitectónico,

o   El semestre III-I transita a la siguiente escala del espacio, Entorno, Lugar y Proyecto Arquitectónico.

Cada uno de ellos se estructura con siete asignaturas.

·         El nivel avanzado. Independientemente de ser la consolidación de los estudios de Arquitectura, también es de especialización. Este nivel se cursa en cuatro semestres, tres para la formación básica de la especialidad y uno de proyecto de titulación.


NIVEL INTERMEDIO

SEMESTRE I-I TERRITORIO, REGIÓN Y PROCESO DE DISEÑO

Asignatura: El Material y los Criterios Estructurales


Nivel: Intermedio
Territorio, Región y Proceso de Diseño
Campo: Edificación
Área: Estructuras
Semestre: Cuarto
Créditos: 6
Clave: I. I. 1
Horas Teóricas: 2
Horas Prácticas: 1
Horas de Apoyo: 1

Propósito: Al término de la asignatura, el estudiante analiza las propiedades físicas y plásticas de los materiales de la construcción para su aplicación correcta en la estructuración del espacio.

Objetivo General: Aplicar criterios estructurales en el diseño del espacio arquitectónico, a partir de los principios fundamentales de valor plástico y físico de los materiales.

Contenidos sintéticos de la Asignatura:
a)    Propiedades físicas y plásticas de los materiales constructivos
b)    tradicionales.
c)    Propiedades físicas y plásticas del acero, la madera, el concreto.
d)    Materiales estructurales.
e)    Materiales de acabado.
f)     Criterios estructurales, materiales y cimentación.
g)    Criterios estructurales, materiales y superestructura.
h)    Criterios estructurales, materiales y cubiertas.


Asignatura: Piel, Esqueleto y Conductos


Nivel: Intermedio
Territorio, Región y Proceso de Diseño
Campo: Edificación
Área:  Construcción
Semestre: Cuarto
Créditos: 6
Clave: I. I. 2
Horas Teóricas: 2
Horas Prácticas: 1
Horas de Apoyo: 1

Propósito: Al término de la asignatura, el estudiante analiza la interrelación existente entre las instalaciones, las estructuras y la piel de la arquitectura en el diseño y la materialización del espacio.

Objetivo General: Aplicar criterios estructurales, de instalaciones y constructivos en el proyecto arquitectónico, tomando en cuenta la inter-relación que debe de existir entre ellos.
Contenidos sintéticos de la Asignatura:
a)    Características de las redes de instalación eléctrica, hidráulica,
b)    sanitaria, de gas y especial.
c)    Conceptos y términos básicos utilizados en las instalaciones arriba
d)    mencionadas.
e)    Reglamentos y normas referentes a las instalaciones.
f)     Tuberías, accesorios y mobiliario.
g)    Instalaciones aparentes y ocultas.
h)    Proyecto estructural, de instalaciones y arquitectónico.
i)      Ductos y acabados


Asignatura: Teoría y Análisis

Nivel: Intermedio
Territorio, Región y Proceso de Diseño
Campo: Diseño
Área: Teoría
Semestre: Cuarto
Créditos: 4
Clave: I. I. 3
Horas Teóricas: 2
Horas Prácticas: 0
Horas de Apoyo: 2


Propósito: Al finalizar la asignatura, el estudiante distingue y aplica los fundamentos de las teorías arquitectónicas contemporáneas en el análisis formal y espacial del objeto arquitectónico.

Objetivo General: Ejemplificar la aplicación de las etapas de análisis y síntesis en el proceso de diseño arquitectónico

Contenidos sintéticos de la Asignatura:
a)    Análisis formal y espacial del objeto arquitectónico, ejemplos históricos y contemporáneos.
b)    La etapa analítica en el proceso de diseño.
c)    La etapa de síntesis en el proceso de diseño arquitectónico.
d)    Análisis de los elementos componentes del espacio arquitectónico, su relación con el entorno natural y construido.


Asignatura: Taller de Proyectos (Centro Educativo)


Nivel: Intermedio
Territorio, Región y Proceso de Diseño
Campo: Diseño
Área: Proyectos  
Semestre: Cuarto
Créditos: 6
Clave: I. I. 4
Horas Teóricas: 0
Horas Prácticas: 6
Horas de Apoyo: 0

Propósito: Al finalizar la asignatura, el estudiante distingue y aplica las fases en el proceso de diseño arquitectónico en la presentación de proyectos de construcción de centros educativos.

Objetivo General: Diseñar una propuesta de construcción de un centro educativo de acuerdo a las fases que implica el proceso de diseño arquitectónico.

Contenidos sintéticos de la Asignatura:
a)    Caracterización del tema de diseño.
b)    Análisis del sitio y elaboración del programa.
c)    Los esquemas compositivos en el proceso de diseño arquitectónico.
d)    Hipótesis formal, habitabilidad y anteproyecto.
e)    Sistema arquitectónico conceptual, espacial, formal y funcional.
f)     Diseño y proyecto.
g)    Análisis de la relación interior—exterior, público—privado, entorno natural y edificado.


Asignatura: Boceto, Esquema y Modelos Bidimensionales


Nivel: Intermedio
Territorio, Región y Proceso de Diseño
Campo: Diseño
Área:  Expresión
Semestre: Cuarto
Créditos: 6
Clave: I. I. 5
Horas Teóricas: 0
Horas Prácticas: 4
Horas de Apoyo: 2

Propósito: Al término de la asignatura, el estudiante utiliza la perspectiva, los bocetos y esquemas de diversos tipos, como expresiones arquitectónicas reflejadas en la construcción de maquetas de trabajo con el uso de la computadora.

Objetivo General: Aplicar la perspectiva en la construcción de maquetas mediante el uso de programas computacionales como apoyo en la expresión del lenguaje de la arquitectura.

Contenidos sintéticos de la Asignatura:
a)    El boceto y el esquema como recurso de diseño.
b)    Programas de dibujo asistido por computadora.
c)    Dibujo por computadora de mobiliario de espacios interiores y exteriores.
d)    Composición de cuerpos geométricos en intersección, dibujo y maqueta.
e)    Perspectiva interior y maqueta virtual.
f)     Dibujo manual y computarizado de elementos ambientales (vegetación, agua, etc.) y figura humana.
g)    Dibujo, construcción y diseño de elementos estructurales y detalles constructivos manuales y asistidos por computadora.



Asignatura: Arquitectura Internacional


Nivel: Intermedio
Territorio, Región y Proceso de Diseño
Campo: Ciencias H.
Área:  Historia
Semestre: Cuarto
Créditos: 6
Clave: I. I. 6
Horas Teóricas: 2
Horas Prácticas: 2
Horas de Apoyo: 0

Propósito: Al concluir la asignatura, el estudiante aprecia la riqueza compositiva y estética de la arquitectura internacional y descubre en ella principios plásticos, formales estructurales y funcionales actuales que le permitan reinterpretarlos y aplicarlos en su quehacer de proyectista.}

Objetivo General: Reconstruir la historiografía estética de la arquitectura internacional de acuerdo a sus principales exponentes y resaltando los principios plásticos, formales estructurales y funcionales de cada una de las corrientes que aparecieron entre 1930 y
1940.

Contenidos sintéticos de la Asignatura:
a)    La arquitectura europea de 1930 a 1940.
b)    El “New Deal” y la contribución de los exmaestros de la Bauhaus.
c)    Desarrollo después del “New Deal”.
d)    La segunda post guerra en Europa.
e)    Brasilia. La arquitectura de Oscar Niemeyer.
f)     Japón, la arquitectura de Kenzo Tange.
g)    La arquitectura de Paul Rudolph.
h)    La arquitectura de Skidmore, Owings y Merrill.
i)      El movimiento tardomoderno.
j)      El movimiento postmoderno.
k)    Las últimas vanguardias.


Asignatura: Territorio, Región y Arquitectura


Nivel: Intermedio
Territorio, Región y Proceso de Diseño
Campo: Ciencias H.
Área: Tec. de Inv.
Semestre: Cuarto
Créditos: 6
Clave: I. I. 7
Horas Teóricas: 2
Horas Prácticas: 2
Horas de Apoyo: 0

Propósito: Al concluir la asignatura, el estudiante maneja los elementos básicos de la planificación y diseño del entorno (territorio, región y arquitectura) para su aplicación en una fracción del territorio urbano o rural.

Objetivo General: Integrar un proyecto de soluciones arquitectónicas a partir del análisis y planificación del entorno, natural o edificado.

Contenidos sintéticos de la Asignatura:
a)    Significados de los conceptos: planeación, planificación urbana, urbanismo, diseño del entorno.
b)    Estudio de métodos de análisis e investigación del entorno.
c)    La lectura del entorno como recurso de aprendizaje.
d)    Entorno natural, entorno construido y cultura.
e)    Sustentabilidad, planificación y diseño del entorno.




MÉTODO DE TRABAJO

Tomando en cuenta el Plan de Actividades 2005 de la Facultad de Arquitectura "5 de Mayo", perteneciente a la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, en este primer semestre intermedio nos corresponde realizar el diseño arquitectónico de un proyecto de carácter educativo entre los diferentes niveles educativos que son:

·         Inicial
·         Básica
·         Media Superior
·         Superior

Y los sectores que son:

·         Público
·         Privado

Por lo consiguiente en la grafica se expresa los pasos a seguir:




 

































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