miércoles, 23 de marzo de 2011

Línea de Investigación 1

MARCO TEÓRICO
BELLAS ARTES

Bellas Artes describe una forma de arte desarrollada principalmente por la estética que por su utilidad práctica. Históricamente las principales son:

Arquitectura

·         Arte o ciencia de proyectar y construir edificios perdurables en el tiempo que cumplan una función y provoquen placer estético.
·         Arte y ciencia de diseñar construcciones.
·         Arquitectura es el arte de crear espacios en un lugar geográfico, un momento histórico, para que la humanidad desarrolle sus actividades de convivencia social, de entretenimiento y familiares, cumpliendo con la verdad útil mecánico-constructiva, económica y social, que sea bello y tenga carácter.

 Danza


·         Movimientos corporales rítmicos que acompañados generalmente de música sirven como comunicación y expresión.


Escultura

·         Arte de crear formas en el espacio, tanto exentas como en relieve.
·         Es el arte de tallar, esculpir o moldear.
·         Arte de crear una realidad tal y como se presenta respecto al espacio, es decir, tridimensional.
·         Toda materia moldeable dentro del entorno físico



Música

Existen distintas definiciones de Música:

·         Arte que combina los sonidos conforme a los principios de la melodía, la armonía y el ritmo.
·         Movimiento organizado de sonidos a través de un espacio de tiempo.


 Pintura

·         Arte de reflejar los sentimientos y los estados de ánimo con pinturas.
·         Arte de poner sobre un objeto perdurable una imagen o momento (por ejemplo, en el impresionismo o pintura histórica).
·         Arte de plasmar sobre una superficie motivos de naturaleza muy diversa, normalmente mediante pigmentos diluidos. Esos motivos pueden existir o no en la realidad, o incluso plasmar escenas reconocibles pero con una percepción distinta a la lógica (por ejemplo, en el cubismo).



Literatura

·         Arte bello que tiene por instrumento la palabra. Conjunto de las composiciones literarias de un pueblo, época o género. Conjunto de obras sobre algún arte o ciencia.

 
Cinematografía

·         Arte que posee proyecciones de fotografías o imágenes mostrados sucesivamente y de forma breve conocidas como películas. Una de sus cualidades en el arte es que contiene imágenes, formas y otras características correspondientes a la Danza, Arquitectura, etc.



MÚSICA

Del griego: μουσική [τέχνη] - mousikē [téchnē], "el arte de las musas"; es según la definición tradicional del término, el arte de organizar sensible y lógicamente una combinación coherente de sonidos y silencios utilizando los principios fundamentales de la melodía, la armonía y el ritmo, mediante la intervención de complejos procesos psico-anímicos.



MUSICOLOGÍA

Del griego μουσική música y λόγος palabra o razón; es el estudio de todos los fenómenos relacionados con la música, su historia y su relación con el ser humano y la sociedad.





ETNOMUSICOLOGÍA

Es el estudio de la música en su contexto cultural. Puede ser considerado la antropología de la música. Siempre se considera dentro de la etnomusicología toda aquella música que no esté dentro de occidente. Jeff Todd Titon lo denominó el estudio de la "música hecha por la gente". La etnomusicología puede también incluir el estudio de la música clásica occidental desde una perspectiva antropológica.




INSTRUMENTOS MUSICALES

Un instrumento musical es cualquier objeto que sea utilizado por el ser humano para producir sonidos en el marco de una creación musical. Es decir, potencialmente cualquier objeto podría ser un instrumento musical.

CLASIFICACIÓN CLÁSICA O TRADICIONAL

Viento: Los instrumentos de viento generan un sonido cuando se hace vibrar una columna de aire dentro de ellos. La frecuencia de la onda generada está relacionada con la longitud de la columna de aire y la forma del instrumento, mientras que la calidad del tono del sonido generado se ve afectada por la construcción del instrumento y el método de producción del tono.
Cuerda: Los instrumentos de cuerda generan un sonido cuando la cuerda es pulsada. La frecuencia de la onda generada (y por ello la nota producida) depende generalmente de la longitud de la porción que vibra de la cuerda, la tensión de cada cuerda y el punto en el cual la cuerda es tocada; la calidad del tono varía en función de cómo ha sido construida la cavidad de resonancia.
Percusión: Los instrumentos de percusión crean sonido con o sin afinación, cuando son golpeados, agitados o frotados. La forma y el material de la parte del instrumento que es golpeada y la forma de la cavidad de resonancia, si la hay, determinan el sonido del instrumento.






CLASIFICACION POR CURT SACHS Y E. VON HOMBOSTEL

Fue basada en criterios físico-acústicos que los clasifica en cinco categorías:

·         Idiòfonos
·         Membranòfonos
·         Aerófonos
·         Cordòfonos
·         Electrófonos

IDIOFONOS

Son aquellos instrumentos en los que el sonido procede de un cuerpo sólido y es generado por vibración del instrumento mismo mediante percusión, frotación o pulsación, como en el caso de las claves, xilófono, campana.


MEMBRANÓFONOS

Los membranófonos son aquéllos en los cuales el sonido es generado por la vibración de una membrana por percusión o frotación, como es el caso del timbal, tambor, conga.



AERÓFONOS

Son los llamados instrumentos de viento, donde el sonido es generado por la vibración del aire, a causa del roce con una lengüeta, labios o cuerdas vocales, como es en el caso de la flauta, trompeta, saxo.



CORDÓFONOS

Son los llamados instrumentos de cuerda, donde el sonido es generado por la vibración de una cuerda mediante percusión, frotación o pinzamiento, como en el caso del arpa, guitarra, violín, piano.





 

ELECTRÓFONOS

Durante el siglo XX se desarrolló un nuevo tipo de instrumento, los denominados electrófonos.
En estos instrumentos, el sonido es generado por medios electrónicos, como en el sintetizador o el theremín.
No deben ser confundidos con los instrumentos electroacústicos, donde el sonido es generado de modo no electrónico pero modificado electrónicamente, como en el caso de la guitarra eléctrica.
Sachs, por esta razón, más tarde añadió una quinta categoría a su clasificación, los electrófonos.

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