miércoles, 16 de marzo de 2011

Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca

La Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) es una institución descentralizada del estado con personalidad jurídica propia y con una amplia oferta educativa.

Es conocida comúnmente como la Máxima casa de estudios de Oaxaca, siendo la más ofertada en el estado. De esta casa de estudios provienen dos figuras destacadas de la historia nacional como Benito Juárez y Porfirio Díaz.

La Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) se encuentra ubicada en la Ciudad de Oaxaca de Juárez en el Estado de Oaxaca, México.

La universidad surge un ocho de enero de 1827 en la capital del estado, sobre la calle de San Nicolás, hoy Avenida Hidalgo.

La UABJO tiene su antecedente al Instituto de Ciencias y Arte del estado que fue creado el 26 de agosto de 1825 bajo del decreto del entonces gobernador Ignacio Morales, con la protección del congreso local; pero fue hasta enero de 1827 que abrió sus puertas, siendo Fray Francisco de Aparicio, sacerdote de ideas liberales, su primer rector.

Las cátedras iníciales fueron de Medicina, Cirugía, Derecho Civil y Natural, Derecho Público, Derecho Canónico, Historia Eclesiástica, Economía Política, Estadística, Física y Geografía, Lógica Matemáticas, Ética, Inglés y Francés.

En 1845 el instituto deja de brindar la carrera eclesiástica y se favorecen a la de derecho y medicina; teniendo nuevas carreras como Comercio, Farmacia y Economía Política. En 1852, se agregaron las cátedras de Farmacia y Economía Política. En 1862, se fundaron las clases de Litografía y Tipografía y es en 1874 cuando se establece la carrera de Administración.

A fines de 1931, el instituto obtuvo su autonomía y deja de depender de la sección de educación del gobierno, sin embargo, se adquirió la autonomía completa hasta diciembre de 1943. La palabra "Autónoma" no sería parte del nombre de la Universidad, sino hasta tiempo después.

A fines de 1954, se elaboro una propuesta para que el Instituto fuese elevado a rango de Universidad y por decreto se estableció el 17 de enero de 1955 como Universidad Benito Juárez de Oaxaca.





No hay comentarios:

Publicar un comentario